domingo, 28 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones.

A propósito de la estrecha relación entre Ciencia y Tecnología, hemos comentado en clase de Tecnología Industrial la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC).
Puede encontrarse en Internet mucha información al respecto (ésta es la web oficial del proyecto y aquí tenéis el artículo de la Wikipedia al respecto como ejemplo, aunque éste es algo complejo). No obstante, una manera cómoda de acercarse al tema puede ser escuchar un fragmento de "A hombros de gigantes", programa de RNE-5 sobre Ciencia, que ha tratado esta cuestión en varias de sus últimas emisiones.

En su programa del pasado 12 de Septiembre (pulsa aquí para su descarga) se trata sobre su funcionamiento al comienzo del mismo. Al haberse detenido por una avería, se volvió a hablar del asunto en el programa del 26 de Septiembre (pulsa aquí para oírlo). Os recomiendo su escucha. El programa puede ser a veces algo complejo, pero, en general, se puede seguir con facilidad.

NOTA: La imagen que muestro es uno de los detectores y la he conseguido en esta web. Ahí podéis ver algunas fotos realmente espectaculares.

martes, 23 de septiembre de 2008

"¿Por qué motivo tendría que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo continuamente ante mis ojos a la muerte y a la esclavitud?"

Esta pregunta se atribuye a Anaxímenes, dirigida a Pitágoras (hacia el 600 a. de C.).

Ya hace unos años comenzaba mi Proyecto Final de Carrera con esta misma cita. Repasando algunas cuestiones, he vuelto a leerla donde la descubrí hace ya algún tiempo: el astrofísico Carl Sagan la utilizaba en el capítulo final de su famoso libro de divulgación "Cosmos", que aún merece mucho la pena ser releído, pese a ser publicado en 1980.

Me ha parecido otra reflexión más que interesante para comenzar el curso escolar.

domingo, 21 de septiembre de 2008

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" Arthur C. Clarke.

Una vez que hemos iniciado el curso con la ESO y dispuestos ya a comenzar las enseñanzas de Bachillerato y F.P., me gustaría dejaros esta cita del famoso escritor y científico (pulsa aquí para más información).

¿Qué nos inspira esta frase? Yo la conozco desde hace ya unos años, y siempre me mueve a seguir trabajando. Pero ahora me gustaría conocer vuestra opinión.

Hasta pronto.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Comenzamos el curso 2008-2009.

Mañana, 15 de Septiembre, comienza el curso 2008-2009 para las enseñanzas de la ESO. El próximo día 22 se iniciaran las clases de Bachillerato y F.P.

Este curso forman parte del departamente dos profesores: Carlos y Andrés. Ya los iréis conociendo en las clases que os toquen con ellos.

Las asignaturas que el departamento desarrolla este curso son:

1º ESO: 2 cursos de Tecnología Aplicada.
2º ESO: 3 cursos de Tecnologías y 1 curso de Matemáticas.
3º ESO: 2 cursos de Tecnologías.
4º ESO: 1 curso de Tecnología.
1º Bachillerato: 1 curso de Tecnología Industrial I y 1 curso de Proyecto Integrado I.

Es una gran satisfacción para el departamente recuperar la Tecnología de 4º ESO, que no se estaba impartiendo en los últimos años; a lo que se añade el que tengamos, por primera vez en la historia de este centro, asignaturas del área de Tecnología en el Bachillerato: Tecnología Industrial I (como asignatura de modalidad) y Proyecto Integrado I (como nueva optativa). Esperamos empezar a cubrir con ellas el hueco existente hasta el momento en la formación tecnológica que proporcionaba nuestro Instituto.