martes, 18 de junio de 2013

Asignaturas de Tecnología. Curso 2013-2014.

Nuevamente os presento las diferentes asignaturas que ofrece el Departamento de Tecnología para la matrícula del próximo curso.


En 2º y 3º de ESO son obligatorias y no tienes que indicar nada, pero en 1º y 4º de ESO si deseas estudiarlas no olvides escogerlas, ya que son optativas/opcionales.

En Bachillerato es imprescindible su estudio si deseas hacer posteriormente una Ingeniería o un ciclo formativo de grado superior de tipo técnico. Son materias de modalidad y deben ser escogidas si deseas cursarlas:



1º ESO: Tecnología Aplicada (Asignatura optativa. 2 Horas/semana)
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que nos introduce en el mundo de la Tecnología desde la resolución de problemas a través de pequeños proyectos-construcción y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

2º ESO: Tecnologías (Asignatura obligatoria. 3 Horas/semana). Desarrolla el amplio mundo de la Tecnología en los siguientes bloques:
- Resolución de problemas tecnológicos.
- Informática e Internet.
- Materiales de uso técnico (madera y metales)
- Expresión gráfica.
- Estructuras y mecanismos.
- Electricidad.
Todo esto utilizando la metodología propia del área: análisis, proyecto-construcción y uso de las TIC fundamentalmente.

3º ESO: Tecnologías (Asignatura obligatoria. 3 Horas/semana). Prosigue el estudio de la Tecnología, desarrollando los bloques:
- Resolución de problemas tecnológicos.
- Informática e Internet.
- Materiales de uso técnico (plásticos, textiles, pétreos y cerámicos).
- Expresión gráfica.
- Mecanismos
- Electricidad.
Siguiendo los mismos métodos de trabajo ya indicados.

4º ESO: Tecnología (Asignatura opcional. 3 Horas/semana). Es esta una asignatura propia tanto del que desea ampliar sus conocimientos prácticos del mundo de la Tecnología, como del que espera cursar posteriores estudios técnicos en la FP o en la Universidad (a través del Bachillerato de Ciencias y Tecnología). Se tratan los siguientes bloques:
- Hardware y software.
- Diseño asistido por ordenador.
- Electricidad y electrónica.
- Tecnologías de la comunicación. Internet.
- Control y robótica.
- Neumática e hidráulica.
- Las instalaciones en la vivienda.
- La tecnología y su desarrollo histórico.
La metodología sigue siendo fundamentalmente el análisis, el proyecto-construcción y el uso de las TIC.


Además, contamos en el centro con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. En esta modalidad ofertamos:

1º Bachillerato: Tecnología Industrial I (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana), que desarrolla los siguientes bloques:
- El proceso y los productos de la tecnología.
- Recursos energéticos.
- Materiales.
- Elementos de máquinas y sistemas.
- Procedimientos de fabricación.
El trabajo en este curso es más exhaustivo, como corresponde al Bachillerato, pero sin abandonar la práctica propia del área de Tecnología.

2º Bachillerato: Tecnología Industrial II (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana). Para cursarla es necesario haber completado Tecnología Industrial I. Desarrolla los siguientes bloques:
- Materiales.
- Principios de máquinas.
- Sistemas automáticos.
- Circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
- Control y programación de sistemas automáticos.
En este curso se da una gran importancia a la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad.

2º Bachillerato: Electrotecnia (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana).
Se organiza en torno al estudio de un conjunto de núcleos temáticos, que permitan adquirir habilidades de carácter general y, desarrollar capacidades relacionadas con el análisis, reflexión, concienciación y actitud crítica ante los cambios y problemas que generan las aplicaciones de la electricidad en la sociedad actual. Los núcleos temáticos propuestos son:
- Ciencia y Electrotecnia.
- Desarrollo de técnicas de análisis y cálculo en circuitos.
- Eficiencia en máquinas y dispositivos eléctricos.


Durante los últimos cursos hemos utilizado también la robótica como núcleo de trabajo y empleado los materiales LEGO MINDSTORMS tanto para el desarrollo de robots educativos como en el trabajo con mecanismos. Hemos participado ya dos cursos seguidos en la FIRST LEGO LEAGUE, con gran satisfacción del alumnado implicado. Esta línea de trabajo se desea continuar y extender a todos los cursos.


Os animo a considerar estos estudios de Tecnología para vuestro futuro. Os permitirán conocer cada vez mejor el mundo que nos rodea y, si así lo deseáis, prepararos para las profesiones más demandadas: los estudios técnicos de FP y Universitarios.

jueves, 13 de junio de 2013

Coche de cartón. Tecnología Aplicada de 1º ESO.

Un grupo de 1º ESO de Tecnología Aplicada ha hecho por grupos unos pequeños coches. Se han construido de cartón, empleando unos ejes de madera, soportados por pajitas de plástico, para colocar unas ruedas (tapones también de plástico).

Aquí tenéis las fotos de algunos de ellos:

miércoles, 12 de junio de 2013

Caja de madera. Tecnología Aplicada de 1º ESO.

Alumnos de Tecnología Aplicada de 1º ESO están montado una caja de madera. Hemos utilizado un contrachapado bastante grueso. Se ha cortado con segueta y se ha lijado para dejar el mejor acabado posible. Se ha montado la caja con cola de carpintero. Para hacer las bisagras habíamos pensado en tela, pero, al no poder traer ningún retal, las hemos hecho con varias capas de papel. No será tan fuerte, pero puede usarse sin problemas.

Aquí tenéis fotos de las dos más avanzadas. Intentaremos pintarlas para darles un mejor acabado.

martes, 4 de junio de 2013

Electricidad y circuitos eléctricos. Introducción.

Trabajaremos los componentes y el montaje de un circuito eléctrico sencillo. Para ello sigue los siguientes pasos:

1.- Entra en esta página (pulsa aquí) y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
  • ¿Qué partículas forman un átomo?
  • Anota dos ejemplos de materiales conductores y otros tantos de materiales aislantes.
  • ¿Qué es un amperímetro? ¿Qué magnitud mide?
  • ¿Para qué sirve un voltímetro?
  • ¿Qué mide la resistencia? ¿Con qué aparato se mide?
En esa misma página tienes a continuación diferentes preguntas. Ve respondiendo y anotando en tu cuaderno las respuestas correctas.

Sigue en la misma web y averigua las diferentes relaciones que nos muestra la ley de ohm. Realiza las actividades sobre esta ley.

A continuación se trabajan los símbolos eléctricos. Ve realizando las distintas tareas hasta llegar al final.

2.- Lee atentamente y realiza las actividades de esta página (pulsa aquí). Se trata de un relato interactivo, lo que quiere decir que debes ir pulsando sobre los direfentes elementos para ir averiguando más información. Completa todos los ejercicios de la misma.

domingo, 2 de junio de 2013

Protección en el trabajo con Alta Tensión.

Hablando sobre los diferentes elementos de protección así como los accidentes posibles en una instalación eléctrica doméstica, comentamos la protección que proporciona una Jaula de Faraday.

Esta protección puede comprobarse en muchas situaciones de la vida cotidiana. Siempre que estemos rodeados por algo semejante a una superficie conductora cerrada estaremos dentro de una Jaula de Faraday: un ascensor, un coche, un avión, etc. Tenemos huecos que nos introducen elementos a considerar según sus dimensiones y la carga eléctrica de la que hablemos, pero se asemejan bastante a una Jaula "perfecta".

Un experimento sencillo para comprobar la desaparición de campos electromagnéticos en el interior de una Jaula de Faraday puede hacerse cubriendo completamente una radio o un teléfono móvil con un metal (por ejemplo: papel de aluminio). Ver aquí cómo hacerlo de forma simple.

Nuestros alumnos lo han podido experimentar en Principia. Aquí tenéis una foto de una de nuestras últimas visitas:


Al comentar esta cuestión, hablamos de la protección que se utiliza por parte de profesionales en las reparaciones que se hacen con alta tensión. Una instalación doméstica debería repararse siempre con la tensión cortada, pero esto no es siempre posible en una instalación industrial o en una línea de transporte, por ejemplo.

Aquí podéis ver cómo se acercan dos trabajadores, protegidos por una traje especial (Jaula de Faraday) que colocan en tensión, arrojando un cable sobre la línea de alta tensión que van a tocar seguidamente:


 Cuando ya se encuentra el traje a la tensión de la línea, puede tocarse el mismo sin ningún problema, como podéis ver en la siguiente foto:


No está tocando el cable con las manos desnudas, sino con los guantes, aislantes por dentro y que forman parte, por fuera, de la Jaula de Faraday que es el traje completo.

Podéis ver que el trabajador coloca su traje en tensión con un cable, que se aprecia mejor en esta otra foto:


Para el trabajo en tierra (fábricas, talleres, laboratorios, etc.) se utilizan trajes semejantes. Aquí tenéis un ejemplo de traje completo con guantes, visera y botas especiales, utilizado para protegerse de arcos eléctricos:


En nuestro trabajo cotidiano con baja tensión suele bastar con cortar la corriente o, si esto es imposible, con guantes, botas y herramientas aisladas. Estos ejemplos mostrados son para el trabajo en alta tensión.