domingo, 28 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones.

A propósito de la estrecha relación entre Ciencia y Tecnología, hemos comentado en clase de Tecnología Industrial la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC).
Puede encontrarse en Internet mucha información al respecto (ésta es la web oficial del proyecto y aquí tenéis el artículo de la Wikipedia al respecto como ejemplo, aunque éste es algo complejo). No obstante, una manera cómoda de acercarse al tema puede ser escuchar un fragmento de "A hombros de gigantes", programa de RNE-5 sobre Ciencia, que ha tratado esta cuestión en varias de sus últimas emisiones.

En su programa del pasado 12 de Septiembre (pulsa aquí para su descarga) se trata sobre su funcionamiento al comienzo del mismo. Al haberse detenido por una avería, se volvió a hablar del asunto en el programa del 26 de Septiembre (pulsa aquí para oírlo). Os recomiendo su escucha. El programa puede ser a veces algo complejo, pero, en general, se puede seguir con facilidad.

NOTA: La imagen que muestro es uno de los detectores y la he conseguido en esta web. Ahí podéis ver algunas fotos realmente espectaculares.

No hay comentarios: