martes, 18 de junio de 2013

Asignaturas de Tecnología. Curso 2013-2014.

Nuevamente os presento las diferentes asignaturas que ofrece el Departamento de Tecnología para la matrícula del próximo curso.


En 2º y 3º de ESO son obligatorias y no tienes que indicar nada, pero en 1º y 4º de ESO si deseas estudiarlas no olvides escogerlas, ya que son optativas/opcionales.

En Bachillerato es imprescindible su estudio si deseas hacer posteriormente una Ingeniería o un ciclo formativo de grado superior de tipo técnico. Son materias de modalidad y deben ser escogidas si deseas cursarlas:



1º ESO: Tecnología Aplicada (Asignatura optativa. 2 Horas/semana)
Se trata de una asignatura eminentemente práctica que nos introduce en el mundo de la Tecnología desde la resolución de problemas a través de pequeños proyectos-construcción y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

2º ESO: Tecnologías (Asignatura obligatoria. 3 Horas/semana). Desarrolla el amplio mundo de la Tecnología en los siguientes bloques:
- Resolución de problemas tecnológicos.
- Informática e Internet.
- Materiales de uso técnico (madera y metales)
- Expresión gráfica.
- Estructuras y mecanismos.
- Electricidad.
Todo esto utilizando la metodología propia del área: análisis, proyecto-construcción y uso de las TIC fundamentalmente.

3º ESO: Tecnologías (Asignatura obligatoria. 3 Horas/semana). Prosigue el estudio de la Tecnología, desarrollando los bloques:
- Resolución de problemas tecnológicos.
- Informática e Internet.
- Materiales de uso técnico (plásticos, textiles, pétreos y cerámicos).
- Expresión gráfica.
- Mecanismos
- Electricidad.
Siguiendo los mismos métodos de trabajo ya indicados.

4º ESO: Tecnología (Asignatura opcional. 3 Horas/semana). Es esta una asignatura propia tanto del que desea ampliar sus conocimientos prácticos del mundo de la Tecnología, como del que espera cursar posteriores estudios técnicos en la FP o en la Universidad (a través del Bachillerato de Ciencias y Tecnología). Se tratan los siguientes bloques:
- Hardware y software.
- Diseño asistido por ordenador.
- Electricidad y electrónica.
- Tecnologías de la comunicación. Internet.
- Control y robótica.
- Neumática e hidráulica.
- Las instalaciones en la vivienda.
- La tecnología y su desarrollo histórico.
La metodología sigue siendo fundamentalmente el análisis, el proyecto-construcción y el uso de las TIC.


Además, contamos en el centro con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. En esta modalidad ofertamos:

1º Bachillerato: Tecnología Industrial I (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana), que desarrolla los siguientes bloques:
- El proceso y los productos de la tecnología.
- Recursos energéticos.
- Materiales.
- Elementos de máquinas y sistemas.
- Procedimientos de fabricación.
El trabajo en este curso es más exhaustivo, como corresponde al Bachillerato, pero sin abandonar la práctica propia del área de Tecnología.

2º Bachillerato: Tecnología Industrial II (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana). Para cursarla es necesario haber completado Tecnología Industrial I. Desarrolla los siguientes bloques:
- Materiales.
- Principios de máquinas.
- Sistemas automáticos.
- Circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
- Control y programación de sistemas automáticos.
En este curso se da una gran importancia a la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad.

2º Bachillerato: Electrotecnia (Asignatura de modalidad. 4 Horas/semana).
Se organiza en torno al estudio de un conjunto de núcleos temáticos, que permitan adquirir habilidades de carácter general y, desarrollar capacidades relacionadas con el análisis, reflexión, concienciación y actitud crítica ante los cambios y problemas que generan las aplicaciones de la electricidad en la sociedad actual. Los núcleos temáticos propuestos son:
- Ciencia y Electrotecnia.
- Desarrollo de técnicas de análisis y cálculo en circuitos.
- Eficiencia en máquinas y dispositivos eléctricos.


Durante los últimos cursos hemos utilizado también la robótica como núcleo de trabajo y empleado los materiales LEGO MINDSTORMS tanto para el desarrollo de robots educativos como en el trabajo con mecanismos. Hemos participado ya dos cursos seguidos en la FIRST LEGO LEAGUE, con gran satisfacción del alumnado implicado. Esta línea de trabajo se desea continuar y extender a todos los cursos.


Os animo a considerar estos estudios de Tecnología para vuestro futuro. Os permitirán conocer cada vez mejor el mundo que nos rodea y, si así lo deseáis, prepararos para las profesiones más demandadas: los estudios técnicos de FP y Universitarios.

No hay comentarios: