domingo, 2 de junio de 2013

Protección en el trabajo con Alta Tensión.

Hablando sobre los diferentes elementos de protección así como los accidentes posibles en una instalación eléctrica doméstica, comentamos la protección que proporciona una Jaula de Faraday.

Esta protección puede comprobarse en muchas situaciones de la vida cotidiana. Siempre que estemos rodeados por algo semejante a una superficie conductora cerrada estaremos dentro de una Jaula de Faraday: un ascensor, un coche, un avión, etc. Tenemos huecos que nos introducen elementos a considerar según sus dimensiones y la carga eléctrica de la que hablemos, pero se asemejan bastante a una Jaula "perfecta".

Un experimento sencillo para comprobar la desaparición de campos electromagnéticos en el interior de una Jaula de Faraday puede hacerse cubriendo completamente una radio o un teléfono móvil con un metal (por ejemplo: papel de aluminio). Ver aquí cómo hacerlo de forma simple.

Nuestros alumnos lo han podido experimentar en Principia. Aquí tenéis una foto de una de nuestras últimas visitas:


Al comentar esta cuestión, hablamos de la protección que se utiliza por parte de profesionales en las reparaciones que se hacen con alta tensión. Una instalación doméstica debería repararse siempre con la tensión cortada, pero esto no es siempre posible en una instalación industrial o en una línea de transporte, por ejemplo.

Aquí podéis ver cómo se acercan dos trabajadores, protegidos por una traje especial (Jaula de Faraday) que colocan en tensión, arrojando un cable sobre la línea de alta tensión que van a tocar seguidamente:


 Cuando ya se encuentra el traje a la tensión de la línea, puede tocarse el mismo sin ningún problema, como podéis ver en la siguiente foto:


No está tocando el cable con las manos desnudas, sino con los guantes, aislantes por dentro y que forman parte, por fuera, de la Jaula de Faraday que es el traje completo.

Podéis ver que el trabajador coloca su traje en tensión con un cable, que se aprecia mejor en esta otra foto:


Para el trabajo en tierra (fábricas, talleres, laboratorios, etc.) se utilizan trajes semejantes. Aquí tenéis un ejemplo de traje completo con guantes, visera y botas especiales, utilizado para protegerse de arcos eléctricos:


En nuestro trabajo cotidiano con baja tensión suele bastar con cortar la corriente o, si esto es imposible, con guantes, botas y herramientas aisladas. Estos ejemplos mostrados son para el trabajo en alta tensión.

No hay comentarios: